Top

PRESENTACIÓN

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) promueve la investigación sobre los efectos del consumo moderado de cerveza en adultos sanos, en colaboración con diferentes universidades y centros de investigación; y difunde los conocimientos adquiridos a profesionales del ámbito sanitario, a distintas administraciones públicas y a consumidores.
Desde su fundación en 1998, el CICS ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en torno a la cerveza proporcionando información objetiva, contrastada y novedosa sobre los efectos de su consumo moderado en la salud de adultos sanos. Para ello, cuenta con un Comité Científico que supervisa y avala toda la investigación realizada
Con el objetivo de impulsar la investigación, el Centro de Información Cerveza y Salud convoca anualmente las Becas de Investigación Manuel de Oya para la realización de dos trabajos experimentales sobre sobre el consumo de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana. Asimismo, dispone de una publicación trimestral, Cerveza y Salud Al día, a través de la cual se difunden las distintas actividades y los últimos estudios en relación al consumo moderado de cerveza.

En todo momento, el Centro de Información Cerveza y Salud recomienda que el consumo de cerveza vaya asociado a la responsabilidad y a la moderación y siempre por adultos sanos. Asimismo, recuerda los riesgos que el consumo inadecuado de alcohol puede producir en la salud. Según diferentes instituciones internacionales, el consumo moderado de cerveza no debe superar los 30g/día para los varones (tres cañas de cerveza) y los 20g/día para las mujeres (dos cañas de cerveza).

El Centro de Información Cerveza y Salud está promovido por la Asociación de Cerveceros de España, si bien es labor del Comité Científico la supervisión de la investigación llevada a cabo por el CICS, así como de avalar las conclusiones que de esta investigación se extraen. El Comité Científico trabaja siempre de manera independiente y autónoma.

Han colaborado con nosotros

Mario Sandoval
Mario Sandoval

Madrid, 1977. El chef Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía 2013, se encuentra al frente de la culinaria de Restaurante Coque. Empezó a enamorarse de la cocina y sus secretos a los 10 años en el restaurante familiar, como parte de la tercera generación de cocineros a la que pertenece.

Allí, día a día, fue aprendiendo las técnicas básicas de un oficio que luego consolidó y perfeccionó en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid y en distintos cursos de especialización y “stages” en Madrid, Catalunya y Francia. En 1999 tomó el relevo de su padre en la dirección gastronómica de Coque, junto a sus hermanos.

En la actualidad, junto a su trabajo como chef al frente del restaurante, Mario desarrolla una intensa actividad empresarial, coordinando servicios integrales de restauración y ofreciendo consultoría estratégica de restauración y gastronomía para empresas. Así mismo, es presidente de Facyre (Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), ponente en los principales congresos gastronómicos e investiga nuevos registros, técnicas y tecnologías gastronómicas, proyectos que lo sitúan en la más vibrante vanguardia culinaria española.

Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo es una compositora y cantante murciana que saltó a la fama en el Reino Unido tras quedar en quinta posición de uno de los programas de televisión más importantes del mundo, The X Factor. Tras ello, volvió a España para representar a su país en Eurovisión y empezar su carrera en el lugar que la había visto nacer. Quedó en novena posición y consiguió uno de los mejores resultados de los últimos años para España con la canción ‘Dancing in the Rain’, compuesta por ella misma. Tras publicar su primer disco ‘Planeta Azul’ (#3 en listas de ventas), Ruth participó en varios programas de televisión entre los cuales destacan su labor como jurado en ‘Levántate’ (Telecinco) y la ganadora de la cuarta edición de ‘Tu Cara Me Suena’ (Antena 3). Ahora se encuentra ultimando los detalles de su esperado segundo disco de estudio, previsto para 2018.

Alma Cupcakes

El “alma” de Alma’s Cupcakes no es otra que  Alma Obregón (Bilbao, 1984), licenciada en Comunicación Audiovisual que lo dejó todo por la repostería tras descubrir su amor por los cupcakes en 2010. Desde que descubrió su pasión no ha parado de formarse, en España y en el extranjero, y obtuvo el título de Chef Pastelera por el Cordon Bleu en 2014. Ha publicado numerosos libros de recetas y también presentado el programa Cupcake Maniacs en Divinity durante tres temporadas. Actualmente tiene un programa propio en Canal Cocina, “Dulces con Alma” y es la encargada de impartir los talleres en Alma’s Cupcakes. Puedes conocer más sobre Alma y su mundo en www.almaobregon.com.

Prof. Dr. Jesús Román Martínez

Trabajando en el ámbito de la salud y la nutrición desde 1986
Actualmente, profesor de la Universidad Complutense de Madrid
Presidente de la Fundación alimentación saludable
Director de la revista científica y profesional “Nutrición clínica y dietética
hospitalaria”

Oscar Hernando (Restaurante Casa Silvano. Maracaibo, Segovia)

Esta es la historia de un adolescente que con tan solo 14 años “trasteaba” en la cocina junto a su madre Angelita y aprendía el oficio de camarero junto a su padre Silvano. Corría el año 72 cuando el matrimonio abrió las puertas de un modesto restaurante en la ciudad de Segovia al que bautizó con el nombre de un lago venezolano, Maracaibo. Allí, los productos de la región pasaban por los fogones creando un recetario castellano que muy pronto mereció el éxito de comensales y críticos.

Marta Monroy (Restaurante El Convento de Hervás. Cáceres)

Con tan solo 28 años, dirige el restaurante de El Convento Marta Monroy. De su paso por la escuela de hostelería de Plasencia, comenzó un viaje de ida y vuelta por diferentes cocinas de España hasta que decidió regresar a su tierra, sumergirse en los fogones con raíces en los que había crecido y comenzar un periplo por los restaurantes más destacados de su Extremadura natal.

Joaquín Felipe (Restaurante Nuevo Florida Retiro. Madrid)

Una cocina de producto. Un recetario de temporada. En el que cada ingrediente está minuciosamente pensado en busca de la armonía en boca, del disfrute individual. Así es la cocina de Joaquín Felipe. El chef, considerado una de las voces culinarias más importantes de Madrid, hace de la tradición, de ese recuerdo aprendido en los fogones de niñez junto a su madre, una reinterpretación inteligente y cuidada en el que cada ingrediente se expresa en estado puro.

Manuel Barranco (Restaurante Quema de Zaragoza)
Manuel

Manuel Barranco dejó las montañas que le vieron nacer, en el pequeño pueblo pirenaico Chisagüés, para primero recorrerse el país y, después, instalarse en el corazón de Zaragoza. Fue aquí donde comenzó su aventura culinaria frente a los fogones del restaurante Quema, junto al paraninfo y el Teatro Principal.

Firo Vázquez (Restaurante El Olivar de Murcia)

Tiene el alma inquieta, el paladar caprichoso y la sabiduría de un alquimista de los fogones. Firo Vázquez, propietario de un personalísimo y caprichoso restaurante en el pueblo de Moratalla en Murcia, es una de las voces más reconocidas de la cocina de su tierra.
La cocina de Firo rinde homenaje al producto de su tierra, donde inyecta sabiduría culinaria procedente de otros mundos y liga, ¡cómo no!, cada una de sus creaciones con un buen aceite de nuestro país.
Un chef vestido con chaquetilla de científico, investigador y apasionado por la literatura. De ahí otra de sus genialidades: los papeles comestibles. Su proyecto El Quijote Comestible fue exhibido con aplausos en el Instituto Cervantes.

Chema Alonso

Chema Alonso es actualmente CDO —’chief data officer’— de Telefónica. En este cargo lidera la estrategia de ‘big data‘, Publicidad y Cuarta Plataforma de Telefónica. Como parte del trabajo de definición de la Cuarta Plataforma, también lidera el equipo de Banco de Datos Personales y es el patrocinador principal interno del Data Transparency Lab. Es asimismo responsable de laciberseguridad global y de la seguridad de los datos, creando la nueva Unidad de Seguridad Global con la Information Security Global Business en B2B & B2C e Eleven Paths.

Mario Picazo

Estadounidense de nacimiento, se licenció en Geografía y Matemáticas (EEUU) y Doctorado en Ciencias de la Atmósfera y Geografía por la Universidad de California. Actualmente trabaja varios formatos en EEUU y Canadá para el canal de TV de The Weather Channel. En España colabora en el programa matinal de Antena 3 ‘Espejo Público’. También trabaja con tres grandes plataformas online sobre meteorología: www.eltiempo.es, www.theweathernetwork.com/us www.weather.com.

Es profesor de Meteorología y Cambio Climático en la Universidad de UCLA. Inició su andadura televisiva en Telecinco en 1995 y durante 3 años colaboró en el programa de Ana Rosa.Ha presentado numerosos programas de entretenimiento, entre los que se encuentran Poder Canijo, Costa a costa, Clever, junto a Emma García, Supervivientes y Climas Extremos (TVE). Autor de algunos libros científicos sobre el cambio climático además de colaborar con numerosas causas relacionadas con la sostenibilidad. Presentó la edición de El Tiempo de Noticias 2 en Telecinco durante 19 años.

Podéis seguirle en:
Twitter: @picazomario
Instagram: @mpicazo

Flora Gonzalez

Periodista y presentadora. De lunes a viernes conduce las ediciones de El tiempo en Noticias Cuatro. Experta en moda y lifestyle, presenta el programa Dress Code en el canal de Movistar+ Non Stop People. Es habitual verla como maestra de ceremonias y presentadora de eventos y jornadas especializadas. Con un Máster de ‘Comunicación de moda y belleza’ y especializada en este ámbito, Flora ha ejercido previamente su labor como periodista en GQ, Yo Dona y Vogue. Podéis seguirla en su cuenta de Instagram: @floragonzalezlopez

Alex O’Dogherty

El polifacético artista Alex O’Dogherty necesita poca presentación teniendo en cuenta su trayectoria. Es uno de los monologuistas más veteranos que hay en España (lleva desde el año 2000 escribiendo monólogos, canciones y cosas de esas) y es uno de los presentadores de galas más versátiles y divertidos. Puedes haberlo visto como Actor en televisión: Olmos y Robles”, “Los hombres de Paco”, “Aída”, “Aquí no hay quien viva”, “El Comisario”, “Hospital Central”, “Padre Coraje”, “Doctor Mateo”, “Camera Café”en Cine Felices 140, Alatriste, El Factor Pilgrim, El Portero, Azul oscuro casi negro… en Teatro: The Hole 1 y 2, El Amor es Pa Ná, Arte, Y tú ¿de qué te ríes?… O Músico La Banda de María, Alex O’Dogherty & La Bizarrería… O Monologuista: Club de la Comedia, Comedy Central, Sopa de Gansos, Y tú ¿de qué te ríes?, Cosas de esas. O presentando alguna gala o evento: Premios Goya, Premios Max, Premios Forqué, Seminci… Pero él a lo que aspira es a ser un buen payaso.

José Lamuño

Con tan solo 30 años el actor Jose Lamuño siempre ha compaginado su carrera de actor con el mundo de la moda.

No solo es un habitual de las pasarelas nacionales y un colaborador estrella de marcas como Nike, Jean Paul Gaultier, Timberland o Springfield a través de las redes sociales donde cuenta con más de 275.000 seguidores,  sino que también José Lamuño ha participado en series como Un golpe de suerteLa que se avecina y Hospital central. Su última incursión en el cine ha sido con la exitosa comedia  ¿Cómo sobrevivir a una despedida?  Actualmente se encuentra rodando Fugitiva para TVE y próximamente estrena Cupido, en Plays.

Susi Díaz
Susi Díaz

Susi Díaz desprende sensibilidad, como lo hace su cocina, fiel reflejo del Mediterráneo. Su carácter alegre, sonrisa perenne y alegría contagiosa se reflejan en una cocina fresca, estética, de producto y de sabores. La única chef mujer que muestra todo su talento en horario prime time, como jurado de las tres ediciones del concurso de cocina para profesionales “TOP CHEF” que emite Antena 3 TV.

Susi es desde hace 30 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche que, desde 2006, cuenta con una estrella Michelin y dos soles en la guía Campsa.

Susi Díaz colabora desde hace más de diez años en diferentes programas de radio y televisión, como “A vivir que son dos días” de Cadena Ser o “Proteína marina” y “Si las quieres las comes” de Canal Cocina.

Kira Miró

Kira comenzó su carrera hace casi 20 años, durante este tiempo ha combinado cine, teatro y televisión.

En cine la hemos podido ver a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos),  Alex de La Iglesia (Crimen Perfecto), Fernando Colomo (El Próximo Oriente), Nacho García Velilla (Que se mueran los feos) o  Cesc Gay (Truman) entre otros. Actualmente está rodando «La estrategia del pequinés» la adaptación cinematográfica de la novela del autor canario Alexis Ravelo.

En teatro destaca su trabajo en  ‘La Verdad’ dirigida por Jose María Flotats , ‘Fuga’  con la dirección de Tamzin Townsend y  ‘El nombre’ junto a Amparo Larrañaga,  dirigida por Gabriel Olivares.

En televisión hemos podido verla entre otras en: «Punta Escarlata» , «Fenómenos», «LEX»o «Paco y Veva  y más recientemente en: «Servir y Proteger» o «La que se avecina».

Oscar Manresa

“Paso la vida trabajando, pero aquí sigo, feliz, y espero que el pez se siga mordiendo la cola para generar historias como las que desde aquí comparto”

 El emprendedor de la Barceloneta es el único restaurador de la recopilación de “50 Historias de éxito” con el que la Escuela de Alta Dirección y administración (EADA) de Barcelona conmemora en formato editorial su 50 aniversario. El centro de formación directiva ha escogido la carrera profesional desarrollada por el exalumno Manresa como una muestra significativa de quien ha hecho “de sus sueños personales, un éxito empresarial”.

Antes de formarse en la alta dirección, Manresa siguió numerosos cursos de cocina porque su voluntad primera era ser chef de sus propios locales. Con el decurso de los años, ha debido ceder esta tarea para poder evolucionar en el mundo empresarial a través de diferentes proyectos, siempre vinculados a la restauración. Desde El Magatzem del Port a La Torre d’Altamar -todos en el barrio de La Barceloneta- y ahora, el Kauai de Gavà, localidad dónde vive y vuelve a sus inicios de cocinero con empujón e ilusiones renovadas.

La carrera profesional Oscar Manresa, ahora tras los fogones de uno de sus últimos restaurantes, ha sido escogida por dicho centro como una muestra significativa de quien ha hecho “de sus sueños personales, un éxito empresarial”. Unos sueños profesionales que se han materializado en la apertura de varios locales de restauración, todos ellos en funcionamiento todavía hoy, y bajo el paraguas del Grupo Costa. Empezó en 1998 con El Magatzem del Port, uno de los restaurantes marineros que

Siguen ocupando los ansiados locales del Port Vell de Barcelona; le siguió en el 2000 Le Kashba, un bar de copas; en 2001, La Torre d’Altamar, un restaurante de cocina de altura en lo alto de la torre del teleférico en el Puerto de Barcelona; en 2005, continuó con Red Lounge, un bar y restaurante que actualmente funciona como sala de fiestas privadas; en 2009, hizo realidad uno de sus grandes sueños con el restaurante-chiringuito Kauai, en Gavà; en 2010, junto a RomainFornell abrió la coctelería Rien de Rien, en el Hotel Palace de Barcelona; y en 2011 abrió la pizzería-restaurante Los Soprano, también en Gavà.

Para Oscar Manresa su trayectoria “ha sido, es y será como una aventura, llena de sensaciones, de retos y de objetivos que poco a poco se han ido superando y obteniendo; me he equivocado muchas veces pero lo errores me han servido para mejorar”.

Romain Fornell

Romain Fornell nació en Toulouse, Francia, en 1976. En 1994 ingresó en la prestigiosa Escuela de Hostelería de Toulouse donde fue elegido como el Mejor Cocinero Joven de Midi Pyrénées. Poco después desarrolló su aprendizaje profesional en reconocidos restaurantes franceses, tales como Les Jardins de l’Opera.

En 1996 se trasladó a Barcelona como segundo del restaurante La Maison du Languedoc Rousillon. En 1997 regresó al país galo para trabajar Michel Sarran y, posteriormente, con Alain Ducasse. En 2000 abrió el restaurante Chaldette, en la Lozère, donde dio a conocer su potencial creativo y por el que en 2001 obtuvo su primera estrella Michelin conviertiéndose, con solo 24 años, en el cocinero más joven en conseguirla. En 2002 volvió a Barcelona, donde reside desde entonces, para ponerse al frente del restaurante Diana del Hotel Ritz (actualmente, Hotel El Palace). En 2004 Diana devino Caelis, con una filosofía propia e independiente del Hotel. En 2005 Caelis fue galardonado con una estrella Michelin lo que supuso que Romain se erigiera como el único cocinero francés en conseguir una estrella Michelin en Francia y una en España. En 2006 Caelis obtuvo el Premio al Restaurante del Año otorgado por la Academia Catalana de Gastronomía.

En 2011 abre el bistrot Café Emma, en el centro de Barcelona, junto a su amigo y antiguo mentor, Michel Sarran. Michel ostenta dos estrellas Michelin por su restaurante homónimo de Toulouse. En los últimos años Romain ha incorporado Café Turó, Epicerie y Joël´s Oyster Bar, todos en Barcelona, a sus proyectos gastronómicos.

En 2015 es nombrado Director Gastronómico de todos los espacios de restauración d Hostal de La Gavina de S´Agaró  (Costa Brava, Girona) con especial énfasis en el restaurante Candlelight que, desde 2016, lleva su nombre (Candlelight by Romain Fornell).

A principios de 2017 comienza, junto con otro socio, Oscar Manresa, la gestión de Casa Leopoldo, emblemático restaurante que data de 1936 y que recuperan con la ilusión de reubicarlo en el imaginario culinario de la ciudad.

Desde principios de 2017 y, coincidiendo con el traslado de Caelis al Hotel Ohla Barcelona, es el Chef-Director de todos los espacios gastronómicos de este Hotel Ohla Barcelona (además de Caelis, también de La Plasshola, Vistro49  y la terraza). En el inicio de 2018, se inaugura Caelis Privé, la sala privada de Caelis. Caelis Privé está situado en la planta -1 del hotel Ohla Barcelona.  Caelis está en la planta 0,5 del mismo hotel Ohla Barcelona.

A lo largo de su trayectoria profesional, Romain ha participado en los principales eventos culinarios del mundo, tales como, entre otros, el World Gourmet Summit Singapore, el World Gourmet Festival Bangkok, el Festival Montreal, el Rencontre Internationale de la Gastronomie Toulouse, y el European Catering Cup en Lyon.

María Castro
Imprescindibles Maria Castro en la cocina

Desde niña he sentido que una artista vivía dentro de mí! Actuar en público y hacerlo expresando alguna emoción, fue siempre mi debilidad…

Creo q la gimnasia rítmica conseguía canalizar esa parte interpretativa en cierta medida….y fue, tras mi retirada deportiva, cuándo tuve que buscar una válvula de escape a la actriz q llevaba dentro!

Y ya puedo decir, tras 18 años como gimnasta y 18 años como actriz, que expresando emociones con la cara, el cuerpo y la palabra, soy feliz.

Andrea Calderón García

Graduada en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Nutrición Humana y Dietética Aplicada en la UCM.

Actualmente dietista-nutricionista de SEDCA y colaboradora en el departamento de Enfermería de la UCM en el Grado de Nutrición Humana. Autora de material didáctico de formación, y de artículos y material divulgativo de índole nutricional en Fundación Alimentación Saludable, SEDCA y para diversos medios de comunicación. Me dedico a la consulta nutricional para trabajadores dentro del ámbito laboral, y también a la impartición de talleres y conferencias de educación nutricional. Participo en diferentes proyectos de investigación relacionados con la nutrición y obesidad en la Comunidad de Madrid.