Top
poke_bowl

Alimentos de moda este año

La alimentación no se escapa de las modas y cada año van saliendo a la luz nuevos alimentos que, aunque en su mayoría siempre han estado ahí, no los conocíamos o apenas los veíamos en los pasillos del supermercado.

 

Este 2019 han cobrado gran relevancia las fuentes de proteína vegetal como sustitutos o alternativas de la proteína animal, por ejemplo derivados de la soja o seitán, y conceptos como el de granola saludable para introducir en desayunos o entre horas.
Otros como los germinados, algunas bebidas saludables derivadas del té y platos preparados como el poke bowl parece que van a estar presentes durante todo el año.

 

  • Derivados de la soja:

 

Los alimentos vegetales ricos en proteína, como los derivados de la soja, tienen cada vez mayor acogida. Entre ellos podemos destacar el tofu, el tempeh o la soja texturizada, empleados en sustitución de carne u otros productos de origen animal.

 

En este sentido, el tofu no es más que las habas de soja coaguladas con sales de calcio o magnesio y con un aspecto similar al queso fresco. En el caso del tempeh, el haba de la soja ha sufrido un proceso de fermentación con un hongo denominado Rizhopus.

 

Ambos pueden consumirse en crudo, macerados o marinados (habitualmente en salsa de soja) o a la plancha, y suelen añadirse a platos muy variados ya que su sabor es suave y encaja con muchísimas preparaciones, sobre todo como acompañamiento de verduras o ensaladas.

 

Otro sustituto de productos de origen animal cada vez más consumido es el seitán. El seitán es un preparado a base de gluten de trigo con un aspecto similar al pan blando y con una textura muy versátil. Puede introducirse en comidas y cenas como parte proteica simulando carne picada, una hamburguesa, o en un salteado de verduras.

 

  • El trigo sarraceno:

 

Dentro del grupo de los cereales y pseudocereales destaca el interés cada vez mayor por el trigo sarraceno. El trigo sarraceno es un pseudocereal de gran utilidad en la actualidad ya que no contiene gluten, pese a que su nombre puede llevarnos a creer que es una especie de trigo. Es más rico nutricionalmente que la mayoría de los cereales convencionales ya que es rico en fibra, proteína y minerales.
Además, es buena opción para consumir entre horas tanto hinchado como en copos, en forma de pasta o sustituyendo al pan en las comidas.

 

  • Granola:

 

Se puede decir que la granola, más que un alimento, es un conjunto de ellos que se utilizan para desayunar o consumir entre horas. Un mix de cereales de grano entero (copos de avena, cereales hinchados de quinoa o amaranto), pseudocereales, frutos secos crudos o tostados y semillas como la chía, lino, sésamo o cáñamo, al que podemos aderezar con trocitos de chocolate negro >85%, fruta deshidratada, canela en polvo etc. para dar un toque más dulce. Es una técnica muy interesante en sustitución de los cereales refinados y azucarados del desayuno y, además, puede hacerse al gusto de cada uno.

 

  • Germinados:


 

Un germinado es el resultado de la hidratación de una semilla o embrión y puede proceder de una legumbre, un cereal o una semilla como, por ejemplo, los germinados de soja, de lenteja o de trigo. Su interés radica en que concentran una gran densidad nutricional, diferente en función del alimento del que provengan, en un pequeño aporte del producto. Suelen incluirse como enriquecimiento para platos como ensaladas o verdura, o incluso como ingrediente de la granola.

 

  • Poke bowl:

 

El poke bowl es un plato de origen hawaiano que ha llegado a España recientemente pisando fuerte, hasta el punto de que podemos encontrar muchísimos restaurantes que se dedican a prepararlo en exclusiva.

 

Este plato tiene distintas variantes pero fundamentalmente está formado por arroz blanco como base (que puede ser integral o sustituirse por quinoa) y pescado crudo marinado (suele ser salmón ahumado en dados). Después, se le añade una buena proporción de hortalizas como cebolletas, zanahorias o pepino al gusto y, desde luego, no puede faltar el aguacate. Normalmente lleva salsas ligeras a base de soja, wasabi o aceite de sésamo. Una opción saludable para comer fuera de casa y, además, ¡cumple el modelo del plato único saludable a la perfección!

 

  • Bimi:

 

El bimi es un alimento curioso puesto que es un híbrido entre el brócoli convencional y un tipo de col china. Es muy rico en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y es fuente de vitamina C, vitaminas del complejo B y fibra. Se puede consumir en los mismos platos que introduciríamos el brócoli pero procurando que la cocción sea lo menos agresiva posible para mantener sus componentes nutricionales al máximo. Técnicas como el vapor durante solo unos minutos, al microondas o salteado en la sartén, conservarán mejor su composición.

 

  • Té matcha:

 

El té matcha es un tipo de té verde molido de origen japonés con una alta proporción en antioxidantes como las catequinas, características del té verde también, la quercitina o la miricitina. Actualmente está considerado un té con propiedades especiales y con mayor contenido de compuestos bioactivos de interés respecto a otros tés convencionales, pero la realidad es que su composición es muy similar a la de otros tipos de té e infusiones con los que puede alternarse al gusto.

 

  • Kombucha:

 

La famosa bebida de kombucha, cada vez más ofertada en restauración saludable o en la mayoría de los mercados, no es más que una bebida fermentada procedente de té endulzado que ha sido fermentado con una colonia de bacterias o de levaduras. Tiene un sabor bastante dulce, gracias a su contenido en azúcares, y a la misma vez un ligero toque ácido. Es muy rica en compuestos bioactivos, como los antioxidantes, por lo que su consumo habitual es saludable para quien le guste tomarla. No obstante, recordemos que no es una bebida milagrosa ni debemos consumirla a menudo para obtener ningún beneficio y que, lo mejor, es disfrutar únicamente del placer de su consumo.

 

Asimismo, pese a que cada vez es más habitual prepararla uno mismo en casa, debemos tener cuidado en su manipulación para evitar cometer errores que puedan perjudicar a la salud.

 

Elaborado por: Andrea Calderón, nutricionista.